jueves, 30 de marzo de 2017

EL CUCHARAL.

El Cucharal es un maravilloso vergel que está compuesto  principalmente por abundantes árboles frutales, esbeltas choperas que son rítmicamente mecidas por el viento desafiando la gravedad, fértiles higueras y gigantescas nogueras centenarias que cada temporada nos ofrecen en abundancia sus exquisitas y nutritivas nueces. Así como pequeños bancales de cultivo donde los lugareños cultivan deliciosas y jugosas hortalizas cuya calidad al ser regadas con agua de manantial es altamente superior a la que se encuentra en los mercados.

Al amanecer y al atardecer es fácil cruzarse en sus caminos con cuidadísimos rebaños de ovejas y cabras graciosamente pastando en total libertad y sobre su limpio cielo es común observar el elegante vuelo de las águilas a la espera de capturar uno de los abundantes conejos que pueblan estas fértiles tierras. Ruiseñores, cucos, gorriones, perdices...etc. ponen la nota musical en las cálidas tardes primaverales.

Antiguamente para aprovechar sus riquísimos recursos naturales funcionaban dos importantes molinos con el sistema de salto de agua, popularmente conocidos como el de arriba y el de abajo que abastecían de harina a toda la comarca. El de abajo actualmente se encuentra bellamente restaurado por sus herederos, mientras qué el de arriba permanece peligrosamente en ruinas manteniendo intactas entre matojos y forrajes sus pesadas piedras de moler y sus turbinas. Cerca de la carretera se puede apreciar insolentemente conservada una gigantesca caldera de hierro donde antaño se destilaban grandes ramos de lavanda , espliego y otras plantas aromáticas tan abundantes en sus caminos de las cuales se obtenían concentrados de aceites esenciales imprescindibles en la elaboración de perfumes , licores y todo tipo de ungüentos aromáticos y a menos de un tiro de piedra , se encuentra abandonada una yesera donde los aldeanos quemaban las piedras calizas rebuscadas en los alrededores para molerlas obteniendo un yeso de primerísima calidad.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario