jueves, 5 de enero de 2017

LA HIGUERA (Laguna del Saladar).

La laguna del Saladar, rica en sales magnésicas o epsomita dista un kilómetro aproximadamente de la población. De la misma se extraen estas sales, buenas para todo tipo de enfermedades óseas, musculares y de piel; tanto es su probado efecto que en los años 40 y 50 a orillas de dicha laguna se construyó un balneario “Baños de San José”, cerrado en los años 60 por la instalación en dicha laguna de una industria de extracción de las sales magnésicas. Industria (I.M.S.A. Magnesio Santa Isabel) que sigue existiendo gozando de prestigio. La empresa se encuentra detrás de los árboles que se ven al fondo de la imagen.

La laguna pertenece al conjunto de lagunas localizado en el este provincial, en la comarca geográfica Corredor de Almansa (En total son más de 70 lagunas reunidas en 5 subcuencas). 

Zona con una red de drenaje poco desarrollada, lugar propicio para la existencia de cuencas cerradas (sin salida al mar), en cuyas zonas bajas con sustrato impermeable se acumula el agua de lluvia. Lagunas en general de pequeñas dimensiones, escasa profundidad, fondo plano y carácter salino-hipersalino.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario