jueves, 24 de marzo de 2016

BALSA DE VES.


Balsa de Ves es una población que se encuentra a 77 kilómetros de la capital provincial, se trata del último municipio de la provincia de Albacete antes de entrar en la Comunidad Valenciana, incluye las pedanías de Cantoblanco, La Pared y El Viso, y su término municipal está entre los ríos Júcar y Cabriel.

Desciende de la población de Ves, que con posterioridad fue llamada Villa de Ves, al serle concedido un fuero por Alfonso X El sabio. Mediante dicho fuero se les otorga a los habitantes de Ves la potestad de poder trabajar las tierras por cuenta propia, ya que con anterioridad dependían de la Corona, este fuero fue concedido el 22 de Febrero de 1272.

Esta población llegó a formar parte del señorío de Villena, pasando después a ser realengo con el reinado de los Reyes Católicos.

En 1844 se separa definitivamente de Villa de Ves, siendo este año el oficial del nacimiento de Balsa de Ves como municipio.

Cabe destacar como leyenda no probada el origen del nombre de “Ves”, que se supone nació del grito de avance de las tropas cristianas contra las musulmanas.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario