jueves, 17 de diciembre de 2015

NAVA DE ARRIBA (Molino Boriles).

Si existe en la Nava una construcción singular es el Molino Boriles.  En algunos mapas se señala como Molino de la Nava de Arriba.

Referente a su antigüedad, probablemente es una de las construcciones más antiguas que quedan en la localidad, si bien se encuentra en ruinas.
 

La estructura esta realizada con una base de forma troncocónica de 1,30 metros de altura de cada capa superpuesta, el grosor del muro de 90 cm, y un perímetro exterior de 19,30 metros. Continua elevándose como si se superpusiera otra capa troncocónica de menor perímetro que la anterior, observándose en el interior como se forma una repisa al acabar en ella un enlucido de bóveda. Termina la tercera capa de forma abovedada incompleta al estar situada en el techado el rotor, por lo que el techado debió ser de otro material.

La altura de los restos visibles es de 3,90 metros, observándose una ventana al saliente, que seguramente servía para sacar los sacos de la molienda y para tener luz del sol a primera hora de la mañana, y una puerta de entrada al mediodía. Pero sin duda lo más llamativo de este molino situado a 950 metros de altitud es un machón cilíndrico de 1,20 metros de altura y 4,10 de perímetro, el cual soportaría el peso del piso donde se encontraban las piedras (solera y volandera) y el resto de la maquinaria.

Actualmente tiene muy buen acceso, habilitado para visitar a pie, bici o cualquier otro tipo de vehículos, debido a los caminos habilitados para los modernos molinos eólicos.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario