jueves, 24 de diciembre de 2015

MONTALVOS.



Montalvos era conocido en el pasado con el nombre de Casas de Montalvos, que así es como aparece, durante el siglo XVIII en las Relaciones conocidas como "Catastro del Marqués de la Ensenada", durante el reinado de Carlos III, en el año 1752.

Desde el siglo XVII ya existía un núcleo poblacional consolidado en lo que hoy es Montalvos, dotado de su propio templo y cementerio anejo; y con seguridad, el lugar ya estaría habitado con bastante anterioridad a esa fecha, lo que situaría en el siglo XV o XVI el origen del pueblo.

En el año 1752, era la aldea de Casas de Montalvos. Sabemos que la población era de Realengo, perteneciente a la Corona y no sujeta a la jurisdicción o vasallaje de ningún Señorío. Estaba administrada por un alcalde pedáneo y un teniente de alcalde, llamados Roque del Castillo y Juan Cuartero, respectivamente.

La aldea pertenecía a la Villa de La Roda, entonces integrada en el Partido de San Clemente, provincia de Cuenca.

Montalvos crecerá demográficamente a la sombra de La Roda durante el siglo XIX, merced a la roturación y puesta en cultivo de nuevas tierras. Será a mediados del siglo pasado, cuando se plantea la desvinculación del Ayuntamiento de La Roda para constituirse en población autónoma. 

Fuente: Web del Excmo. Ayuntamiento, http://www.montalvos.es 


COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario