jueves, 12 de noviembre de 2015

TIRIEZ.

Tiriez es una pedanía perteneciente al municipio de Lezuza que cuenta en la actualidad con 600 habitantes. Localizada en el valle del río Lezuza  y las laderas de las Lomas de Caracolares, está situada a 40 kilómetros de Albacete en la antigua vía Augusta y dentro de la comarca natural del campo de Montiel.

Sus orígenes históricos se remontan a la Edad del Bronce, habiéndose encontrado restos de dicha cultura en distintos yacimientos arqueológicos, entre los que destacamos el de la Dehesa de Caracolares. De época romana son los restos de la calzada que aún se pueden contemplar a la salida del pueblo, en Casa Berruga, en dirección a Lezuza. En el Museo Provincial de Albacete se pueden ver algunos útiles (urnas funerarias, vasijas, armas...) de la Edad del Bronce encontrados en las cercanías de Tiriez.

Sus 600 habitantes se dedican a la agricultura, principalmente de secano (cereales y almendros), regadío (azafrán y ajos) y, sobre todo, a la ganadería lanar. Los quesos de leche de oveja que se elaboran en Tiriez y en La Yunquera gozan de merecida fama en toda Castilla-La Mancha, habiendo recibido varios premios en diversos certámenes. Dentro de la industria de la alimentación, hay que citar también la elaboración artesanal de embutidos. Otra de las importantes actividades económicas es la caza.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario