jueves, 12 de noviembre de 2015

TIRIEZ (Museo etnográfico y Ecomuseo).

Este museo fue creado en el año 1984 a instancias de Juan Peralta Juárez, director del Colegio de dicha localidad en aquella fecha, dentro de un proyecto educativo de inserción de la escuela en el medio. En su puesta en marcha participaron profesores, alumnos y vecinos de Tiriez, con el objetivo de rescatar, conservar y dar a conocer las características peculiares de la etnografía de esta comarca. Actualmente  es  gestionado por el Ayuntamiento de Lezuza.

El museo ocupa un conjunto de construcciones pertenecientes a las antiguas escuelas y viviendas de los maestros, que han sido transformadas y adaptadas al nuevo fin. Está estructurado en los siguientes espacios: 1) La vivienda del  Campo de Montiel, 2) La Agricultura y la Ganadería, 3) La calle de los oficios, y 4) La cultura popular.

En la primera sección se ha recreado una vivienda tradicional con sus distintas dependencias, incluido un patio con su pozo y un gran porche, donde se pueden encontrar diversos aperos de labranza y carros. Dando al porche, y a modo de calle, se localizan distintos ambientes en los que se recrean un horno, una tienda de comestibles, una fragua, una barbería, una carpintería, una iglesia y una escuela. La segunda sección está dedicada a la agricultura y la ganadería, oficios íntimamente relacionados con la vida tradicional en esta comarca. Por último, en la sección cuarta se encuentran los juegos populares y aquellas otras tradiciones como la quintería y el carnaval.

En el año 2007 se ampliaron sus instalaciones, dando cabida, además del Museo Etnográfico, a distintos Centros de Interpretación: 1) El azafrán, 2) La caza, 3) Los molinos del río Lezuza. y 4) Los primeros pobladores. Todas estas instalaciones, más diversos parajes naturales del entorno, así como edificios y yacimientos arqueológicos significativos del sur del municipio, configuran lo que se denomina Ecomuseo de Tiriez.


COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

1 comentario:

  1. Muy bien las fotos Julián. Con lo que nos cuentas del museo ya dan ganas de ir a visitar el pueblo y el entorno. A parte de reportero has hecho de embajador de Tiriez. Enhorabuena. Un saludo. Manolo Photomanolo.

    ResponderEliminar