jueves, 16 de julio de 2015

MASEGOSO (El Lavadero).

El lavadero fue más que un lugar donde lavar la ropa, congregaba cada día a  mujeres que acudían cargadas con cestas y calderos. Fue un alivio para las espaldas de muchas de esas mujeres que se pasaron media vida frotando con la pastilla de jabón, agachadas en la acequias o en el río.

El agua del  lavadero procede del río Masegoso, su nacimiento está constituido por varios manantiales que surgen a borbotones, uno de ellos  es la Fuente el Molinico, que se encuentra a unos 2 km. La fuente está junto al cauce y consiste en un nacimiento que vierte directamente al río. 
    
En 1969, el pueblo acometió una obra para traer las aguas de la fuente al pueblo. Los vecinos, con el Ayuntamiento al frente, construyeron un primer depósito y una fuente en la plaza que todavía hoy se conserva y surte agua de la fuente del Molinico .Con esta acometida, la población se abastecía de agua y se llevaron a cabo las primeras conexiones domésticas a las casas de abajo. La actual red de agua potable se llevó a los domicilios en 1982. Con este sistema, también se abastece la aldea de Ituero, donde se llevó el agua en 1973. 

El agua de esta fuente servía para mover el molino de “Aquilino” cuyas ruinas se pueden ver en las inmediaciones. La misma agua servía  para la producción de electricidad. En los años 1974-75, se tendió una pequeña línea que permitió llevar la luz a algunas casas, aunque con escasa potencia. El molino dejó de funcionar hacia 1980.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario