jueves, 2 de julio de 2015

ALATOZ.

Alatoz es un municipio de la provincia de Albacete  situado a 46 de la capital de provincia, pertenece a la comarca de La Manchuela. Cuenta en el último censo (2014) con 580 habitantes. Sus límites lo son con Alcalá del Júcar, Alpera, Higueruela, Carcelén, La Recueja, Jorquera y Pozo Lorente.

El antiguo nombre de la población era La Toz. De esta palabra deriva el nombre actual, por lo que la “leyenda” que sostiene que el nombre deriva del dicho “vamos al hato” de los pastores, carece de fundamento.

La localidad de Alatoz pertenecía el Estado de Jorquera y a su vez al Marquesado de Villena, hasta que se creó la provincia de Albacete en 1833, Alatoz perteneció al Partido de Cuenca y, por tanto a la Corona de Castilla. Sin embardo eclesiásticamente perteneció a la Diócesis de Cartagena hasta que fue creada la de Albacete en 1950.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario