jueves, 5 de febrero de 2015

MINAYA (Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor).

La iglesia de Santiago el Mayor es el monumento más significativo de Minaya.  Con una torre fortaleza de piedra labrada a sus pies de 30 metros de altura, donde sobresale la caja de la escalera de caracol adosada al exterior de forma semicilíndrica que la recorre hasta lo alto con sus numerosas troneras vigía. Iniciada a finales del siglo XV en estilo gótico rural, se concluye en el siglo XVII bajo patrón renacentista, del que son muestra sus dos portadas. Su interior consta de tres naves y combina los estilos gótico y neoclásico.

En la cúpula de su presbiterio puede observarse el escudo de los señores de Minaya flaqueado por los del Marques de Villena. En las naves laterales existen diferentes retablos con numerosas tallas. La más venerada es la de su patrón, el Beato Alonso Pacheco, misionero mártir nacido en esta villa, del que se conserva como reliquia una parte del hueso de su brazo.



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario