jueves, 9 de octubre de 2014

VIVEROS (Ermita de Pinilla).

Pinilla es una pedanía de Viveros situada al suroeste de la provincia de Albacete, entre los pueblos de El Bonillo y Viveros.

Aquí se podrá disfrutar del verdadero nacimiento del río Guadiana, dándole de esta manera el nombre a su paraje, pues éste se llama “Fuentes del Guadiana” que desemboca en la Laguna Blanca de las Lagunas de Ruidera.

El conjunto edificatorio de la Ermita de Pinilla, obra de los siglos XVII y XVIII,  cuenta con un interesante artesonado mudéjar del siglo XVI y bóvedas barrocas de decoración geométrica hacia la cabecera. Su conjunto urbano conserva además una arquitectura popular.

La conmemoración de la Virgen de Pinilla se realiza en la Ermita de Pinilla el último sábado de mayo mediante una procesión de la imagen de la Virgen

Se recuperó hace poco, ya que llevaba más de 40 años sin producirse debido a las disputas que había con los habitantes de El Bonillo. Antiguamente Pinilla estaba partida entre los territorios de El Bonillo y de Viveros por lo que ocurrían rencillas por tener el derecho de sacarla en procesión.

Estos hechos dieron lugar en la década de 1960 a que se revisaran los límites de los dos municipios y se dieron cuenta de que la ermita de Pinilla pertenecía a Viveros, ya que aparece atestiguada su propiedad desde el s. XIX. 



COPYRIGHT Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor". Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a recorriendoalbacete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario